El juego que hará estallar la creatividad de tus alumnos.

P3 es una situación de aprendizaje materializada a través de un kit consistente en un juego de cartas. En él, los alumnos afrontarán una serie de proyectos artísticos de ejecución rápida, los cuales serán modificados hacia direcciones absurdas y surrealistas, a través de las cartas “pregunta” y “problema”.

OBJETIVOS

Los 3 ABP

Ayudar al alumno a poner en práctica el pensamiento lateral a partir de la metodología de los 3 APB (Aprendizaje basado en preguntas, problemas y proyectos).

Innovación

Alejarle del apego a la primera idea, instándole a explorar nuevos caminos creativos más complejos y enriquecedores.

Pensamiento creativo

Ayudar al alumno a automatizar el pensamiento lateral, así como las técnicas del design thinking y el lean startup aplicadas a proyectos creativos.

INTRODUCCIÓN

La creatividad debe entenderse como un modo de generar nuevas ideas. Una vía para estructurar una reflexión previa. Esto solo es posible mediante disparadores conceptuales. Sin embargo, el intelecto o el uso de la razón son aún insuficientes para llegar a conclusiones creativas totalizadoras; es necesario complementarlo con vías que recorran caminos extrínsecos, activadores del inconsciente. Por ello, este kit didáctico se centra en la combinación del aprendizaje basado en preguntas, problemas y proyectos con el pensamiento pensamiento creativo, dotando así al alumno de vías que sirvan tanto para afrontar bloqueos creativos como para encontrar caminos alternativos que le alejen del apego por la primera idea y conviertan su búsqueda artística en un itinerario más exigente y completo.

Por un lado pone en marcha la teoría del pensamiento lateral de Edward de Bono, que recurre al azar para romper patrones, desarrollar analogías y liberar la mente de apriorismos y prejuicios. También aplica dinámicas de diseño utilizadas en el ámbito profesional, como el lean startup (Eric Ries, 2001) o el design thinking (Hasso Plattner Institute of Design, 2007). Estas técnicas tienen en común las dinámicas colaborativas para emprender proyectos, los testeos constantes de prototipos a través de productos mínimos viables (MPV) y, por encima de todo, la figura del usuario final como eje central del proceso.

DIY (hazlo tú mismo)

Este juego está registrado y publicado bajo la licencia Creative Commons BY NC S. Esto te permite descargar el juego, modificarlo y adaptarlo a tus propias necesidades docentes, siempre y cuando des crédito al autor: Gabriel García Muñoz.

Atribución

Debes dar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puedes hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante te respalda a ti o a o tu uso.

No comercial

No comercial: No puedes utilizar el material con fines comerciales.

Compartir igual

Si remezclas, transformas o creas obras derivadas del material, debes distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

P3 es un kit de aprendizaje diseñado por Gabriel García Muñoz para la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Está registrado y publicado bajo la licencia Creative Commons BY NC S.